La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra actualmente en una situación bastante delicada, esto después de que descubrieran un adeudo de energía eléctrica en el rancho “La chatita”, el cual es propiedad del diputado federal de Morena, José Antonio García García.
La falta de pago y el uso de conexiones ilegales, es lo que causado que la CFE presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República, a esta denuncia se le ha asignado el número de expediente 522/2023.
Este problema nació luego de que surgiera una queja ciudadana en la cual se le pedía a la CFE, que revisaran las instalaciones eléctricas del rancho “La Chatita”, el cual se encuentra ubicado en Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, Estado de México. La revisión la realizaron empleados de la CFE, y encontraron varias irregularidades en la conexión eléctrica, por lo que procedieron a cortar el suministro de energía.
Pero aquí no acabo el problema, ya que, también se encontró que el racho contaba con una adeudo de más de 10 años, lo cual se puede traducir en alrededor de 10 millones de pesos. Investigaciones posteriores, encontraron que había una conexión ilegal en las redes generales de distribución eléctrica, la cual generó que se generara un consumo de energía la cual no fue registrada durante una década. Es decir alrededor de 376156 KWH, lo cual es un equivalente de un millón 368 mil 946 pesos.
Debido a los diversos problemas que se encontraron, la CFE presentó una denuncia penal ante la FGR, con cargos por presunto robo de energía eléctrica.