En Alemania se ha encontrado un esqueleto centenario, el cual tenía una prótesis en la mano, para reemplazar 4 dedos de la mano.
Para calcular la edad del esqueleto se utilizó la datación por carbono, gracias a este método se pudo calcular que el hombre murió entre los años 1450 y 1620, con una edad que oscila entre los 30 y 50 años. Por lo tanto el esqueleto podría tener casi 600 años. Estos datos fueron publicados en un comunicado por parte de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.
El estudio del esqueleto indica que los dedos del hombre parecen haber sido amputados, y los restos de la mano se encontraban rodeados por una caja hueca de hierro y otros metales.
“Los dedos índice, corazón, anular y meñique estan formados a partir de láminas de metal y no se pueden mover. Las replicas de los dedos están paralelas entre si, ligeramente curvadas.” señaló Walter Irlinger, jefe del Departamento de Conservación de Monumentos Arqueológicos de Baviera.
También se encontró una tela parecida a la venda, la cual se piensa que se utilizó para amortiguar el muñón.
Los restos del esqueleto se encontraron en una tumba cerca de una iglesia de la localidad bávara de freising, a unos 40 kilómetros del norte de Munich, durante unas obras.
En Europa se han encontrado en los últimos años unas 50 prótesis similares de la misma época. En 1997, unos arqueólogos encontraron en Egipto una prótesis de madera aún más antigua, con 3000 años.