El viernes 3 de noviembre, un terremoto sacudió las tierras de Nepal lo cual provocó el derribo de varias estructuras; las autoridades advierten que el número de victimas podría ascender.
El sismo tuvó una magnitud de 5,6, según informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual se produjo a 42 km de Jumla, en la provincia de Karnali.
En Nepal, los terremotos son bastante frecuentes, esto debido a que las placas tectonicas india y euroasiática se encuentran unidas para formar lo que conocemos como cordillera del Himalaya. Recordemos un terrible terremoto en 2015, de 7,8 de magnitud, el cual dejó al menos 9,000 muertos, además de daños a viviendas y templos del país-
Funcionarios informaron a Reuters, que tenían miedo de que el número de victimas aumentara, ya que no habían podido contactar con la zona montañosa cercana al epicentro, a 500 kilómetros al oeste de la capital Katmandú.
“El número de heridos podría ascender a cientos, y el de muertos también” dijo Reuters, funcionario del distrito de Jajarkot
Jajarkot cuenta actualmente con 190.000 habitantes, con viviendas dispersas en colinas remotas.
El primero ministro, Narendra Modi, por medio de una publicación en redes sociales, expresó sus condolencias con todas aquellas familias que perdieron a un ser querido a causa del terremoto.
“Profundamente entristecido por la pérdida de vidas y los daños causados por el terremoto en Nepal” dijo Modi en una publicación para X.
Deeply saddened by loss of lives and damage due to the earthquake in Nepal. India stands in solidarity with the people of Nepal and is ready to extend all possible assistance. Our thoughts are with the bereaved families and we wish the injured a quick recovery. @cmprachanda
— Narendra Modi (@narendramodi) November 4, 2023