La Escuela Judicial del Estado de México EJEM, se convirtió en la primera institución de su tipo en el país en recibir la Certificación Norma ISO 21001:2018, estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el objetivo de optimizar su servicio.
Durante la entrega del certificado en el Salón de Plenos alterno, el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar destacó este logro que es resultado de un proceso de análisis y evaluación de personas externas, lo que -dijo- muestra la calidad de sus procesos formativos.
“La certificación nos obliga a mantener altos estándares de funcionamiento de la escuela judicial, institución desconcentrada del Consejo de la Judicatura que favorece y facilita la Carrera Judicial, que todos los procesos sean transparentes, legítimos, adecuados y mantiene actualizados a servidoras y servidores judiciales”, agregó.
Sodi Cuellar reconoció la labor, dedicación y esfuerzo del Director General de la EJEM, Jaime López Reyes; la Coordinadora de Enlace Académico, María de la Luz Ruíz Beltrán y el equipo que conforma la institución por impulsar cambios de trabajo al interior con planes y programas de estudios que cuentan con una metodología definida, así como una visión y misión establecidos.
María Guadalupe González Marín, Socia Directora de Operaciones en Certification With Added Value S. C, comentó que este documento es resultado de la implementación de un sistema de gestión novedoso y confiable; explicó que la norma se centra en las necesidades y requisitos reales de aprendizaje, así como el desarrollo de los contenidos, ofertas educativas y evaluación de los resultados.
González Marín mencionó que la certificación se traduce en responsabilidad social, aprendizaje personalizado con metodologías y herramientas para asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo para todos los estudiantes de manera inclusiva y/o con diferentes estilos de aprendizaje.
Así como el impulso a la innovación que potencialice el uso de tecnología para el desarrollo de investigación y la generación de soluciones a problemas de la sociedad; así como oportunidades a nivel empresarial y proyectos de emprendimiento.
“Magistrado presidente, ha sido visionario al reforzar diversas áreas del Poder Judicial con estándares internacionales que suman a la labor que se hace en favor de los ciudadanos”, admitió.
Monserrat Muciño Vázquez, Directora de Organización del tribunal mexiquense, explicó que el alcance de este certificado aplica al proceso de profesionalización integral de la función jurisdiccional y administrativa a través de la admisión de aspirantes, la impartición de cursos de formación inicial y continua, así como de estudios a nivel superior, desarrollo de actividades académicas y emisión de documentos y sus procesos de apoyo.
La Escuela Judicial del Estado de México se fundó en 1985 como Instituto de Capacitación y Especialización Judicial del PJEdomex, y hoy es la responsable de la formación de excelencia de juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo.
Asistieron también los Consejeros Raúl Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez.