Las personas creadoras de esta ley, mencionan que el lenguaje sexista es “un obstáculo para la comprensión y la facilidad de la lectura”.
En Francia ha surgido una nueva ley la cual prohíbe el lenguaje sexista en las comunicaciones oficiales de Francia. El senado Francés ha votado a favor de esta nueva propuesta.
Ahora los encargados de votar sobre esta ley serán los diputados, aunque se desconoce la fecha en la que lo harán.
Emmanuel Macron, presidente de la república francesa, recomendó a Francia “no seguir las mareas del tiempo” y rechazar el lenguaje inclusivo, que dañaría la lengua francesa.
“En la lengua francesa el generó masculino es el neutro. No hay necesidad de añadir puntos en medio de las palabras, ni guiones, ni nada para que pueda ser legible” expresó el presidente francés, durante la inauguración de un nuevo centro de idiomas en Villers-Cotterêts.
La escritura inclusiva, añade la terminación femenina a un sustantivo, de este modo la forma masculina ya no sustituirá a las palabras masculinas y femenina, por lo que ambos géneros quedarían representados.
La ley busca prohibir este tipo de lenguaje en los lugares de trabajo, la publicidad y los contratos.
La prohibición fue propuesta por Pascale Gruny, senadora de los republicanos por el departamento de Aisne, la cual rechazo el uso del término “sénatrice”.
En sus declaraciones menciona que la “escritura inclusiva” es un peligro para la población, ya que se corre el riesgo de hacer menos accesible la lengua a personas con problemas de alfabetización o con discapacidades.
Recordemos que en 2021, la Academia francesa defendió este punto con una carta abierta, en la que no recomendaba el uso del lenguaje inclusivo.
“Además de que no representa la lengua hablada, impone una segunda lengua, donde la complejidad penaliza a aquellas personas con discapacidades cognitivas, como la dislexia, la dispraxia o la apraxia”