– El SMDIF seguirá impulsando la cultura para mantener vivas las tradiciones en familia
Alrededor de 500 personas se dieron cita al festival YÜHÜ “Un encuentro entre vivos y muertos”, que llevó a cabo el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Karla Fiesco García, a través del Sistema Municipal DIF.
Ante la presencia de adultos mayores de las Casas de Día y Clubes, niñas y niños de las estancias infantiles, ludotecas y jardines de niños, así como de izcallenses de todo el municipio, la alcaldesa Karla Fiesco destacó que con este tipo de evento se busca mantener las tradiciones y convivir en familia.
Añadió que los eventos que realiza el gobierno que preside, busca preservar las tradiciones y rememorar a los difuntos a través de las ofrendas.
Por su parte, la presidenta honoraria del SMDIF, Jessica Villaseñor García, destacó que “en el DIF celebramos la vida, aun después de la muerte, porque hacemos con ella tradición, la convertimos en alegría, en colores, en ofrendas, en dulces, en leyendas, en memorias que atesorar”.
De igual manera, dijo que YÜHÜ nace con la intención de celebrar en familia una de las más bonitas tradiciones, “es un homenaje al día de muertos, a la vida y a la muerte, a nuestros familiares, amigos, mascotas, a todos esos seres queridos que se nos adelantaron, es un festival que preparamos con mucho amor y respeto a la cultura mexicana”.
Agregó que el DIF Municipal es una institución que tiene el compromiso de contar con espacios de sana convivencia, impulsar la cultura y mantener vivas las tradiciones, siempre en familia y siempre desde “Donde tenemos el corazón”.
Con música tradicional, ofrendas realizadas por maestras de las Ludotecas, Estancias Infantiles y Jardines de Niños del DIF, un cementerio, la obra de teatro La Llorona, bailables, el concurso de disfraces realizados con material reciclado, un área de cine para los pequeñines, el bazar de emprendedores, además de flores de cempasúchil, veladoras, incienso y una catrina monumental realizada por los Artesanos del pueblo de San Juan Atlamica, que invadieron el Salón Candiles, recinto que dio la bienvenida a todas y todos los participantes y visitantes a YÜHÜ.
Un momento emotivo del evento fue el gran desfile que se realizó y que fue guiado por un conjunto de guitarras que entonaron melodías como La Llorona.
Al evento también asistieron integrantes del Cabildo, subdirectores del SMDIF, directores de la Administración Pública y vecinos de diversas comunidades de Cuautitlán Izcalli.