En el Parlamento Abierto se habló sobre la reforma en la jornada laboral enfocada en la reducción de horas de trabajo, expertos en economía y temas laborales han señalado que México cuenta con las jornadas laborales más extensas a nivel global, con un promedio de 52 horas semanales.
Estos expertos han defendido la necesidad de una reforma que reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, destacando que esta modificación podría dar lugar a un aumento en los ingresos de los trabajadores.
Durante el Parlamento Abierto denominado “Días de jornada y descanso laboral,” Saúl Alonso Escobar Toledo, economista de la UNAM, resaltó que México ostenta las jornadas laborales más prolongadas del mundo, según la OIT, con un promedio de 52 horas a la semana.
En contraste, en países de América Latina, el promedio de horas de trabajo semanal se sitúa en menos de 50, como Honduras (49.2 horas), El Salvador (48.7 horas), Colombia (46.7 horas), Chile (42.7 horas) y Brasil (41.6 horas).
Además, el ingreso por hora de los trabajadores mexicanos se ha mantenido estancado desde 1982 hasta 2017, lo que lo coloca por debajo del promedio global. El experto señaló que México se encuentra en una situación excepcional al no haber reducido las horas de trabajo promedio anuales y, al mismo tiempo, haber congelado los ingresos promedio por hora de trabajo, incluso por debajo del promedio mundial.
No olvides leer: BBVA lanza el primer seguro de vida que mantiene el precio fijo
Esta disparidad entre jornadas laborales extensas y salarios bajos, en comparación con la media mundial, es lo que motiva la necesidad de una reducción de la jornada laboral, lo que, a su vez, podría llevar a un aumento en los ingresos por hora de trabajo para equipararse a niveles de otros países, no solo en América Latina, sino también en Europa y Estados Unidos.
José Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que la reforma al artículo 123 constitucional no perjudicaría a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Destacó que existen más de un millón de empresas en México con menos de 50 trabajadores que generan el 29% del empleo, en contraste con unas 60,000 empresas con más de 50 trabajadores que generan el 71% del empleo. En consecuencia, argumentó que la reforma no afectaría a las Mipymes, e insistió en que fortalecer los ingresos de los mexicanos resultaría beneficioso para estas empresas.