El domingo pasado los turcos celebraron a lo grande un aniversario más de su nacimiento como república moderna. Durante los festejos hubo espectáculos de fuegos artificiales, acompañados de drones sobre el estrecho de Bósforo.
En el día varios buques de guerra navegaron por la vía fluvial, esto como una muestra del poderío militar del país, pero también como una muestra de lo que a avanzado Turquía como república.
Recep Tayyip Erdogan, actual presidente de Turquía, observó los festejos desde el Pabellón Vahdettin. Las celebraciones también significaron un reconocimiento de los últimos 100 años.
Aunque, la actual Turquía, es completamente diferente al estado laico y occidentalizado que Ataturk imaginó hace 100 años.
La república de Turquía
La república de Turquía se creó después de que Ataturk defendiera su territorio de las invasiones de Europa y Asia. Estambul se encontraba ocupada, esto después de que el sultán otomano capitulara ante las potencias aliadas en la Primera Guerra Mundial. Debido a esto Ataturk, no tuvo otra opción más que dirigirse al corazón turco de Anatolia para crear una nueva patria.
Ataturk tenía una idea, de una república muy arraigada a costumbres occidentales. Una serie rápida de reformas trataron de modernizar a una población diezmada. Los cambios mas notables fueron que, se prohibió el Fez, sombrero tradicional otomano para los hombres, además de que se desaconsejó el velo islámico.
La lengua escrita pasó del alfabeto árabe al latino. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto. La Hagia Sofia, se convirtió en símbolo de convivencia.
100 años después, Erdogan ha tomado un camino completamente diferente, regresando a las raíces conservadoras, y encontrando relevancia en el mundo de las naciones.
El velo islámico reapareció públicamente. La esposa y las hijas del presidente llevan el velo, y todas las restricciones se han levantado. Hagia Sofia se volvió a convertir en un templo musulmán.
La primavera pasada, la victoria de Erdogan en las elecciones prolongó aún más su gobierno, el cual va para los 30 años. Además se convirtió en el líder más longevo en la historia del país.