La Guardia Civil de Tecámac ha anunciado la implementación de un amplio operativo de vigilancia que cubrirá once puntos estratégicos, que incluyen 18 panteones en el territorio municipal. El objetivo principal de este despliegue es garantizar la seguridad de cientos de personas que acuden a recordar a sus seres queridos en el Día de Muertos.
Las unidades de la corporación llevarán a cabo recorridos tanto en vehículos como a pie, en las inmediaciones de los diferentes camposantos. Esta medida tiene como propósito no solo proteger a quienes visitan los panteones, sino también a los vendedores que se instalan para esta celebración. Además, se reforzarán las acciones con la utilización de vigilancia aérea mediante drones en zonas específicas.
Para brindar apoyo adicional, los servicios de emergencia instalarán puestos de auxilio en las cercanías de los panteones municipales de San Nicolás en Ozumbilla, San Martín Azcatepec y San Jerónimo.
El operativo comprenderá la seguridad de los panteones ubicados en los pueblos originarios de Los Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo, San Pedro Pozohuacán, San Jerónimo, dos en Tecámac Centro, San Pablo Tecalco, dos en Ozumbilla, dos en San Francisco, San Pedro Atzompa, y el de la comunidad de Loma Bonita.
La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, ha dado instrucciones precisas para agilizar el flujo vehicular y proporcionar servicios de auxilio durante estos días de alta afluencia. Su prioridad es garantizar la tranquilidad y la seguridad de todas las personas que acudan a estos lugares en esta fecha tan significativa.
Además, se ha instado a reforzar la vigilancia en todo el municipio para prevenir el robo de vehículos, a viviendas y a transeúntes. También se prestará especial atención a plazas comerciales y áreas identificadas como puntos de alto riesgo.