Este lunes el gobierno de Haití ha suspendido todos los vuelos a Nicaragua, país que se ha convertido en un trampolín para todos los migrantes que buscan cumplir el famoso “Sueño Americano”. La página administradora del aeropuerto de Managua, tenía programado seis vuelos chárter desde Puerto Príncipe, capital de Haití.
Los vuelos chárter se han convertido en la única opción para los haitianos, que buscan ingresar en el país norteamericano, a través de la puerta que Daniel Ortega ha abierto para que suban hacia el norte, hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Por un lugar en uno de estos vuelos, los haitianos llegan a pagar entre 800 y 5 mil dólares.
La cantidad de haitianos que han llegado a Nicaragua, han provocado un gran movimiento de millones de dólares. Y esto solamente en el dinero que se esta generando en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.
El trayecto hasta Estados Unidos
Las personas que buscan llegar a EEUU, ya tienen bien trazada su ruta, ya que conocen a toda una red de transportistas que los pueden llevar a Honduras, aprovechando los puntos ciegos de este país. Además de lugares donde pueden descansar antes de continuar con su viaje.
En un periodo entre agosto y octubre de este año, 31 475 haitianos llegaron a Managua a bordo de 268 vuelos. En ese mismo periodo, se han reportado 54671 personas de origen haitiano, en la frontera de México y Estados Unidos.