Xi Jinping dice que está muy preocupado por la dirección que está tomando la humanidad, con tantos conflictos en curso, inestabilidad financiera y continuos impactos causados por el clima extremo. Hace unos días, el presidente de China escribió una carta muy seria a Estados Unidos pidiendo que ambas potencias trabajen de la mano para gestionar sus diferencias y abordar conjuntamente los desafíos globales.
Hacía mucho tiempo que el líder chino no utilizaba un tono tan conciliador para dirigirse a su gran rival, al que parece ofrecer una tregua. de Washington También llevan tiempo dando pasos en esta dirección, como enviar en cuatro meses a Beijing a tres Secretarios del Gabinete norteamericano, sumando más visitas que en los últimos dos años y medio.
La feroz competencia durará, al igual que la lluvia de sanciones de ambas partes, así como la batalla para ganar la narrativa y expandir la influencia global. Pero también es obvio Deshielo en las relaciones entre la primera y la segunda economía del mundo.. Esto es muy importante en un momento en que el mundo ha visto estallar otra guerra en el Medio Oriente que amenaza con extenderse más allá de Israel y Palestina.
“Sí ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y Porcelana logre establecer una forma correcta de comprensión, que será crucial para el mundo”, escribió Xi pidiendo relaciones bilaterales más estables basadas en los principios de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”.
La inesperada carta de Xi fue leída el miércoles en una cena de gala en Nueva York a la que asistieron figuras académicas, deportivas y culturales chinas. estaban los gigantes Yao Mingla ex estrella de NBA, Xuelan, decano de la Universidad de Tsinghuauno de los más importantes del país asiático, y el premiado novelista Hao Jingfang. Todos los miembros Partido Comunista Chino (PCC), dijeron que cruzaron el charco para sembrar tierra para mejorar las relaciones.
Todo esto sucedió mientras en Beijing, Xi tuvo una reunión sorpresa con el gobernador de California, Gavin Newsom. Al mismo tiempo, el máximo diplomático chino, Wang YiEl ministro de Asuntos Exteriores y consejero de Estado, uno de los peces más grandes de la potencia asiática, subía a un avión con destino a Washington.
Fue la visita de más alto nivel de un funcionario chino antes de la pandemia. Un viaje que allanó el camino para un encuentro entre Xi y Joe Biden al margen Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en noviembre en San Francisco. Los funcionarios estadounidenses confirmaron la presencia de Xi. Será la primera vez que el presidente chino ponga un pie en Estados Unidos en casi siete años.
“Estados Unidos y China deben mantener un diálogo profundo e integral para reducir los malentendidos y estabilizar los lazos”, afirmó Wang durante su reunión con Blinken. El ministro chino también se reunió el viernes con el asesor de seguridad nacional. Jake Sullivan. “Buscamos ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa para que podamos estabilizar las relaciones y devolverlas al camino del desarrollo sano, estable y sostenible”, reiteraron los chinos.
Como era de esperar, durante el viaje del enviado de Beijing guerra en el medio oriente. Blinken insistió en que confiaba en que Beijing usara su influencia IRÁNuno de sus principales socios en la región, para garantizar que el conflicto entre Israel y Hamás no se expande.