Como parte de la conmemoración del Día Naranja por la lucha para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce encabezó la firma de colaboración del programa “Mujeres por la Educación”, en el que participan 18 instituciones educativas en beneficio de las mujeres de Lerma.
Dicho acuerdo busca garantizar para las mujeres lermenses una educación inclusiva y de calidad, además de brindarles vinculación con oportunidades para el retorno a la educación, la incorporación al empleo o el inicio de un emprendimiento.
En el evento que tuvo lugar en el Museo Zanbatha de Lerma y ante Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la COPARMEX, Mónica Brunilda Rodríguez Lara, coordinadora de Bienestar Universitario y Género de la UAM Lerma; Lorena Martínez Gutiérrez, directora de Atención a la Mujer; Iván Olivares, director de Educación, y representantes de las diversas instituciones educativas firmantes, Miguel Ángel Ramírez destacó la importancia de contar con un programa dedicado especialmente a las mujeres del municipio.
Destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno municipal y las instituciones que se suman a esta iniciativa, “que fortalecerá su desenvolvimiento, capacidad y liderazgo para crecer y ser mujeres fuertes y exitosas”.
Señaló que se destinará un presupuesto para las mujeres que formen parte de este programa, coordinado por la direcciones de Atención a la Mujer y Educación.
Jesús Trigos agradeció la invitación a participar en la firma de este importante convenio, ya que “como empresarios nos gusta colaborar es temas importantes, sobretodo, en este día naranja a favor de la mujer, quienes se han venido ganando muchos espacios con su trabajo y esfuerzo; contamos con el 48 por ciento de empresarias dentro de la Coparmex”.
Por su parte, Lorena Martínez reconoció el liderazgo del alcalde Miguel Ángel Ramírez por apoyar esta cruzada para empoderar a las mujeres y fortalecer su crecimiento a través de las diversas instituciones educativas incluyentes.
Iván Olivares agradeció la disposición de los participantes para ”juntos prevenir la violencia hacia las mujeres y al mismo tiempo, refrendar el compromiso con ellas y darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”.
Mónica Brunilda Rodríguez reconoció el interés por trabajar en pro de las mujeres y agradeció la inclusión en esta importante firma.
Posteriormente, el alcalde y las instituciones educativas llevaron a cabo la firma de convenio del programa “Mujeres por la Educación” y la toma de fotografía oficial.
Dentro de los objetivos principales de dicho acuerdo se encuentran:
* Dar cumplimiento a la Agenda 2030 e impactar en los objetivos de desarrollo sostenible.
* Garantizar el desarrollo mediante el acceso a una educación inclusiva y de calidad.
* Lograr igualdad de género y empoderamiento de las mujeres lermenses.
* Promover el empleo pleno y el trabajo, entre otros más.