AZAEL SANTIAGO CHEPI.
A 100 años de la creación de las Misiones Culturales, el diputado Azael Santiago Chepi reconoce la labor de maestras y maestros del modelo educativo que aún sigue teniendo vigencia e importancia para los pueblos y comunidades de nuestro país, en un sincretismo de modelos tradicionales y actuales.
Un maestro misionero debe tener conocimientos amplios sobre las condiciones de vida de la población, dominar el idioma nativo de la región y tener conocimientos pedagógicos suficientes para capacitar adecuadamente a los maestros que no sólo combaten el analfabetismo, sino también imparten oficios y artes a la población, permitiendo un oficio que les ayude a mejorar la calidad de vida en las zonas indígenas y rurales de mayor marginación y alta vulnerabilidad.
Las Misiones Culturales son instituciones educativas ubicadas en comunidades rurales y semiurbanas, bajo el esquema denominado educación para la vida y el trabajo y su objetivo principal en su origen fue alfabetizar, puntualizó Azael Santiago Chepi.
Como resultado de la Revolución Mexicana y de llevar la educación al pueblo, las misiones culturales se fundaron el 17 de octubre de 1923, estando como Ministro de Higiene, Educación y Cultura, hoy Secretaria de Educación Pública, José Vasconcelos, al cual se le conoce como el creador de las Misiones Culturales, apuntó Santiago Chepi.
A 100 años las Misiones Culturales tienen presencia en algunos estados del país, siendo Oaxaca el estado con más insidencia, en la que proporcionan estudios básicos de primaria y secundaria a las personas mayores de 15 años y niñas y niños de edad escolar que lo requieran.
Mi respeto y orgullo por aquellas maestras y maestros siguen caminando en sus comunidades y trabajando con ellas en el modelo de Misiones Culturales a 100 años de su creación; puntualizó Santiago Chepi