Los partidos estarán obligados a postular a cinco mujeres de las nueve candidaturas, durante las elecciones del próximo año.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ha aprobado el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas. Los cual provocara, que los partidos tengan que postular a cinco mujeres en las nueve candidaturas que se disputarán el próximo año.
Morena informó que ya no impugnará este acuerdo, aunque antes había mencionado que si lo haría, ya que considera que el INE excedía sus facultades.
El consejero Uuc-Kib Espadas, considera que el acuerdo es “autoritario sobre las mujeres y no toma en cuenta su opinión”.
En el documento aprobado, se establece que antes de la emisión de de las convocatorias, donde se dictaminen los procesos para la selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos tendrán que definir, en qué entidades habrán que postular candidaturas de mujeres y hombres, de esta manera se garantiza que ninguno de los géneros sea postulado únicamente en entidades de baja competitividad. Además de determinar cual será el número de convocatorias exclusivas para mujeres.
Y esto deberá ser informado al INE, por lo menos un día antes del inicio de precampañas.
Del mismo modo el documento, obliga a los partidos políticos locales a “que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México”.
Recordemos que hace unos días, este proyecto había sido rechazado con seis votos en contra de consejerías, las cuales no estaban de acuerdo con la fundamentación de esta, y pidieron votar un engrose por separado. Pero, reclamaron que la votación fue confusa y que no debía de rechazarse el proyecto.