El huracán Otis ha tomado un giro alarmante al intensificarse hasta la Categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos y potencialmente devastadores que México ha enfrentado en la historia.
Las autoridades meteorológicas y de protección civil han estado monitoreando de cerca el desarrollo de Otis, que se formó en el Océano Pacífico a principios de esta semana. Se ha pronosticado que su trayectoria podría tener un impacto significativo en varios estados de la costa oeste de México.
Las personas que se encuentren cerca de la costa del Pacífico, para ser más exactos en Guerrero, serán los más afectados por este terrible fenómeno, el cual traerá graves consecuencias.
“Otis se intensificó rápidamente a Huracán de Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 90 kilómetros del sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, en el mismo estado”, publicó en redes la Conagua.
https://twitter.com/conagua_clima/status/1717017316897234955
Debemos recordar que un huracán de categoría 5 tiene vientos sostenido por encimas de los 250 km/h y el potencial de destrucción que tienen estos, es el mas alto, aunque habrá que esperar al transcurso de las horas para saber si el fenómeno llegará a esa magnitud a tierra mexicanas.
Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero. También zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca hasta Punta Maldonado Guerrero.
A su vez se espera lluvias en siete estados de la república los cuales son:
- Michoacán
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Guerrero