La tarde de este lunes, todos los integrantes que conforman el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciaron su renuncia al cargo conferido por el Senado de la República.
A través de un comunicado, las y los integrantes del Consejo comunicaron su renuncia al señalar que se ha obstaculizado su trabajo llegando al extremo de ser ignorados por completo y luego de que algunos miembros fueran víctimas de amenazas y calumnias por parte de la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Según lo explicado, desde hace dos años su labor como consultores consultivos de la CNDH “ha sido desdeñada de forma reiterada por su Presidenta (Rosario Piedra), aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos”. Incluso afirmaron, la funcionaria ha obstaculizado su trabajo al punto de ignorarlos, “amenazar y calumniar”, motivo por el cual no han podido “mediar, ni razonar con la presidenta” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.
#ALMOMENTO | Renuncian todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH pic.twitter.com/8tGI0dMVS1
— Azucena Uresti (@azucenau) October 23, 2023
De acuerdo con los integrantes del Consejo Consultivo, algunos de los casos donde han sido ignorados por Piedra Ibarra se encuentran: la no emisión de recomendaciones generales, así como la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos “donde la Presidenta decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado” y hasta “desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo”.
Por todo lo anterior es que los integrantes tomaron este lunes la decisión de renunciar al cargo de la CNDH que fue conferido por el Senado de la República.