Norma Piña Hernández, quien ostenta la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha aceptado la invitación realizada por los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN en el Senado de la República para entablar un diálogo en relación a la minuta referente a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La ministra Piña Hernández, además de ser presidenta de la SCJN, también lidera el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Ella subrayó la importancia de buscar un espacio para el diálogo sobre asuntos presupuestales y patrimoniales, indicando que el Poder Judicial ha priorizado esta búsqueda, ya que considera que el debate es fundamental para alcanzar acuerdos y comprensión mutua.
La ministra enviaron un comunicado en el que expresó: “Para el Poder Judicial ha sido prioridad la búsqueda de un espacio para el diálogo institucional con el Poder Legislativo, concerniente a los temas presupuestales y patrimoniales que ahora nos ocupan, como en su momento se solicitó a la Cámara de Diputados (…) Nos congratulamos con la invitación que el grupo parlamentario al que pertenece ha formulado para conocer los planteamientos sobre la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al ser acordes con nuestra pretensión”.
Adicionalmente, la ministra presidenta de la Suprema Corte solicitó al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, de su mismo partido, que su compañero Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, comunique a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la intención de realizar una presentación legal exhaustiva acerca de la cuestión de los fideicomisos ante los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado.
Esta respuesta también se compartió con Julen Rentería y Manuel Añorve, líderes de las bancadas del PAN y PRI, respectivamente, en el Senado, quienes también habían invitado a la ministra presidenta de la SCJN a exponer sus opiniones sobre la extinción de los fideicomisos.
En última instancia, Norma Piña resaltó la importancia de definir el marco normativo que regirá la discusión entre el Poder Judicial Federal y el Senado de la República, así como las condiciones para llevar a cabo el diálogo sobre los fideicomisos.