El presidente planteó la necesidad de reformar la ley para que en caso de que los fiscales autónomos no den resultados puedan ser retirados de sus responsabilidades.
Los fiscales generales de justicia no le rinden cuentas a nadie y se han convertido en un poder omnímodo que tiene sometidos a otros poderes, denunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Frente a esa realidad, López Obrador planteó la necesidad de reformar la ley para que en caso de que los fiscales autónomos no den resultados como en el caso de Guanajuato o Morelos, puedan ser retirados de sus responsabilidades y se nombre a otra persona que sí de resultados y rinda cuentas.
Para López Obrador, la ley que dio origen a los fiscales autónomos formó parte de lo que denominó “un plan con muchas mañas” auspiciado por las pseudo organizaciones de la sociedad civil ya que se permitió que los gobernadores de entonces intervinieran en la designación de los que se iban a convertir en responsables de perseguir los delitos en sus estados y hasta se les permitió a los representantes sociales, poder reelegirse hasta por nueve años.
“Creo que es un plan con mañas que se echó andar y se aprobó; estuvo muy mal porque crearon estos poderes omnímodos, que no le rinden cuentas a nadie, pero además creo que les otorgaron con posibilidad de reelección 9 años. Al principio los acomodaron los gobernadores, a modo de ellos para que los protegieran y esto fue así en el caso de los fiscales y también en los fiscales anticorrupción; los designaron los mismos gobernadores y también, inamovibles. Claro que hay que revisar esa legislación y que haya una rendición de cuentas”, expuso el presidente.
Como en otras ocasiones, el presidente criticó que no es posible que en Guanajuato se mantenga como fiscal general de justicia a Carlos Zamarripa Aguirre cuando “cada vez está peor” la inseguridad en el estado.
Si bien dijo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “es una buena persona y no es perverso”, la política es un oficio y debe interesar la vida de las personas.
López Obrador pidió remover a fiscal de Guanajuato
López Obrador aprovechó para revelar que hace dos años le pidió “en corto y sin testigos” al gobernador panista remover de su cargo al fiscal por la falta de resultados en el combate a la inseguridad.
Al día siguiente de que yo le solicité eso al gobernador, el propio fiscal Zamarripa hizo una llamada telefónica a Julio Sherer Ibarra, entonces consejero jurídico de la presidencia de la república, añadió el presidente.
En esa llamada, el fiscal Carlos Zamarripa le dijo a Sherrer “que no se iba a ir del cargo de fiscal”, compartió este lunes.
Pese a esta respuesta, López Obrador dijo que Guanajuato es la entidad con más cuarteles de la Guardia Nacional.
Los fiscales generales autónomos se convirtieron en gentes muy poderosas y sometieron a otros poderes y además fueron tejiendo una red de componendas, de complicidades, un poder total. Imagínense a qué nivel llegan cuando tienen a todo el poder judicial a su disposición o en este caso de que el fiscal tiene no sé cuántos años”, subrayó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Desde hace más de dos años, Guanajuato encabeza la lista de entidades con el mayor número de homicidios dolosos.