El departamento de Estado de Estados Unidos, mencionó este domingo en un comunicado que China “violo el derecho internacional”, esto después de que un barco de la guardia costera de china, impactara con un buque filipino.
“Al realizar maniobras peligrosas que causaron colisiones con buques filipinos de reabastecimiento y de la Guardia Costera, la Guardia Costera y la milicia marítima de la República Popular China violaron el derecho internacional al interferir intencionalmente con el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar de los buques filipinos” se informa en el comunicado.
A su vez, el Departamento de Estado, también dijo que “la conducta de la República Popular China puso en peligro la seguridad de los miembros de la tripulación filipina”.
La colisión fue el resultado de maniobras se bloqueo chinas, que según las autoridades filipinas son “provocadoras”. Este es el segundo accidente marítimo entre los países de Filipinas y China, en torno a la disputa de la zona costera desde agosto.
“Las maniobras riesgosas del 22 de octubre y el cañonazo de agua de la República Popular China a un buque filipino el 5 de agosto son los ejemplos más recientes de medidas provocadoras de la República Popular China en el mar de China Meridional” continua en la declaración.
El comunicado también rectifica el compromiso de EE.UU respecto al Tratado de Defensa Mutua Estados Unidos-Filipinas 1951, explicando que el acuerdo toma como amenaza a cualquier ataque a buques filipinos.