Endometriosis: Una enfermedad bastante rara

Endometriosis

Alrededor de siete millones de mujeres mexicanas son afectadas por esta enfermedad.

Es una enfermedad crónica, que afecta a un número significativo de mujeres alrededor de todo el mundo. La endometriosis por lo regular es mal atendida, subdiagnosticada y subtratada, lo que puede llevar en un sufrimiento innecesario.

Esta se produce cuando el tejido que revisa el útero, crece fuera el útero en otras áreas del cuerpo, por mencionar algunos ejemplos puede ser en los ovarios, las trompas de Falopio, el peritoneo, y otros órganos pélvicos. Este tejido a menudo es afectado por el ciclo menstrual, pero como no puede ser retirado del cuerpo, puede causar inflamación, cicatrices, adherencias y dolor intenso.

Se estima que en el mundo, el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen de endometriosis.

Endometriosis

Por lo regular la endometriosis, se diagnostica tarde, esto se le puede atribuir a la falta de conocimiento público. Lo que provoca que las pacientes pasen pasen años buscando un diagnostico adecuado.

Es una enfermedad que es muy común, pero pasa muy desapercibida, pues muchas mujeres lo consideran como un dolor normal de la menstruación. El retraso en el diagnostico puede complicar el tratamiento, y en algunas ocasiones puede llevar incluso a la muerte.

La endometriosis tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, y puede repercutir en su vida social, trabajo y educación, pues en algunas ocasiones el dolor puede llegar a ser muy fuerte que impide a las mujeres realizar actividades físicas.

Con un diagnostico temprano, y un buen tratamiento, es posible remediar los dolores, y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Endometriosis