Choque séptico o shock séptico, se produce cuando una infección generalizada provoca una caída alarmante en la presión arterial. Esto puede ser producido por bacterias, hongos o virus, y actualmente cuenta con una alta tasa de mortalidad.
Síntomas
Los síntomas pueden variar, pero por lo general, se presenta presión arterial baja, disfunción de órganos y una respuesta inflamatoria. En ocasiones puede llegar a presentarse daño tisular. Los principales factores para que se presente un shock séptico son la edad avanzada, un sistema inmunológico debilitado y la presencia de infecciones.
¿Cómo se puede detectar?
El shock séptico, se puede detectar a través de exámenes de sangre y otras pruebas como hemocultivos. Una vez se ha confirmado, este se trata como una emergencia médica, que por lo general requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
¿Cómo se puede prevenir?
La prevención puede ser difícil, el tratamiento oportuno de las infecciones bacterianas y vacunación pueden ayudar reducir el riesgo. Ante los mas mínimos síntomas que se presenten, se debe de buscar atención médica de emergencia.
El choque séptico, puede ser una derivación de cualquier infección, como: neumonía, infecciones urinarias, infecciones digestivas, infecciones en el torrente sanguíneo, heridas o incluso quemaduras. El tratamiento temprano, ayuda a mejorar las posibilidades de supervivencia.