El Senado dio entrada hoy y turnó a comisiones la minuta que le remitió la Cámara de Diputados sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, en medio de críticas de la oposición, que insistieron en que debe analizarse a fondo e incluso llamar a parlamento abierto y la respuesta de Morena fue lo que buscan es retrasar el proceso legislativo, “para quedar bien con sus amigos de la Suprema Corte”, pero no lo van a lograr.
La presidenta de la Mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, turnó la minuta a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, pero de inmediato senadores del PAN, PRI y Grupo Plural demandaron que se enviara también a la Comisión de Justicia, lo que fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.
Frente a los argumentos del coordinador del PAN, Julen Rementería y de la también panista Kenia López, en el sentido de que se lesionan los derechos de los 55 mil trabajadores del poder judicial, los senadores Morenistas César Cravioto, José Narro y Cristóbal Arias, resaltaron que ello es falso, toda vez que los 13 fideicomisos que han acumulado 15 mil millones de pesos son para pagar los sueldos y pensiones millonarias de los ministros y magistrados, sus vehículos blindados, comidas en restaurante de lujo, chefs para cocinas en la Corte y hasta para la remodelación de sus casas y otros lujos que son una ofensa para el pueblo”.
Dejó claro que respaldan la minuta aprobada en San Lázaro y confían en que se apruebe en el pleno la próxima semana, pese a las argucias de la “elite dorada del poder judicial que está muy molesta de que se toquen los privilegios de los que gozan”.
“Vamos a ver cómo actúan, pero la realidad es que el dinero de los fideicomisos no es del poder judicial, es del pueblo y ahí va a regresar”. El senador Cravioto expresó asimismo que con la extinción de los 13 fideicomisos, los 15 mil millones de pesos serán utilizados para becas a fin de que dos millones de niños pobres continúen con sus estudios.
Durante la discusión en el pleno, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó al ex presidente del Senado y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta de que percibía un salario de 927 mil pesos mensuales.
La actual presidenta, Ana Lilia Rivero, le respondió que se investigará tal denuncia.