• Muestran la evolución de la exploración espacial.
• Ofrecen una sección de sellos prehispánicos, donde se muestra la tradición del estampado de imágenes en México.
TOLUCA, Estado de México. Para mostrar al público el Universo a través de la filatelia, el Museo de Numismática del Estado de México exhibe “Destino Cosmos”.
Mediante diversos bloques esta exposición da cuenta de la evolución de la exploración espacial, desde el punto de vista de un antes y un después en la humanidad, pues gracias a sus avances se logró superar la ciencia ficción y convertirla en realidad.
El inicio de esta aventura tuvo lugar hace 70 años, cuando las hazañas espaciales de Estados Unidos se dieron a conocer, en el Centro Espacial Kennedy, ocho sellos que rinden homenaje a los logros de este país en el espacio y que fueron emitidos el 21 de mayo de 1981.
Por medio de esta muestra filatélica se presenta el avance en la investigación del cosmos y hoy se observan en esta exposición, donde las y los visitantes pueden recrearlos de forma interactiva.
En paralelo, hay una sección de sellos prehispánicos, donde se muestra la tradición del estampado de imágenes en México, hechos de pequeños objetos de barro cocido, que se encontraban en diversas culturas arcaicas, para ser utilizados como medio de identificación del rango jerárquico y la importancia de documentos.
Se utilizaban también para imprimir ornamentos en la piel y el rostro, que tenían un significado social, así como para adornar a los participantes de alta categoría, en los bailes sagrados y ceremonias; además, en la cerámica, para demostrar la diversidad y creatividad del arte antiguo mexicano.
Esta exposición resalta la importancia de los sellos ya que, a lo largo de la historia, han tenido diversas funciones, como validar documentos ya que eran prueba de que los papeles habían sido revisados y aprobados, evitando las falsificaciones. También pueden tener información relevante como fechas, firmas o dibujos.
La exhibición está disponible hasta el mes de noviembre, abierta al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, así como domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.