Evacuación Voluntaria de la Ciudad de Sderot en Israel Mientras se Intensifican los Conflictos

Las autoridades israelíes han anunciado una evacuación en la ciudad de Sderot, la más importante en las cercanías de la Franja de Gaza, en medio de la creciente escalada de tensiones en la región. El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, aunque altamente recomendable, con el fin de minimizar los riesgos para la población. La situación ha sido provocada por el reciente ataque del grupo Hamás desde la Franja de Gaza.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los habitantes de Sderot están siendo trasladados a ciudades como Eilat, Jerusalén y Tel Aviv, donde se les proporciona alojamiento en hoteles. Estos costos son sufragados por el Gobierno.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, destacó que la ciudad ha sido impactada por 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás, y aproximadamente dos tercios de su población de 30,000 habitantes ya han sido evacuados. El resto podría ser evacuado en los próximos días, pero se estima que alrededor del 10 por ciento de la población podría optar por quedarse, ya sea debido a la imposibilidad de trasladarse o por razones ideológicas.

Este trágico conflicto ha generado divisiones y dilemas emocionales entre la población, como lo expresó Ayelet Shmuel, una residente de Sderot, quien cuestionó: “¿A dónde iríamos? ¿A Tel Aviv? También llegan hasta allí”.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha anunciado planes de entrar en la Franja de Gaza en un futuro cercano para desmantelar la infraestructura de Hamás y prevenir futuros ataques.

Mientras Israel se prepara para una posible intervención terrestre, la Franja de Gaza ya sufre las consecuencias, con un trágico saldo de 2,600 muertes debido a los ataques en respuesta a Hamás. Las tensiones en la región continúan aumentando, generando preocupaciones a nivel internacional sobre la escalada del conflicto.