El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren del Istmo de Tehuantepec, que conectará Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, comenzará a operar el 22 de diciembre. Este tren recorrerá 320 kilómetros entre ambos puertos y ofrecerá un tiempo de viaje de 6 horas y 20 minutos, lo que lo hará más rápido que el viaje en autobús, que suele tomar cerca de siete horas para completar la misma distancia.
El Tren del Istmo forma parte del proyecto del corredor interoceánico, que incluye la rehabilitación de la autopista de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la expansión de ambos puertos y la creación de diez parques industriales en la región. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar una opción viable para el transporte de mercancías entre el océano Pacífico y el Golfo de México, al tiempo que contribuirá a aliviar la saturación del Canal de Panamá, que ha enfrentado problemas debido a la disminución del nivel del agua en sus lagos internos, dificultando el paso de barcos.
López Obrador también destacó la nostalgia por la época en la que los viajes en tren eran una opción más común y eficiente en México en comparación con los viajes en autobús, automóvil o avión.
El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. pic.twitter.com/6Riid3THCq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 15, 2023