Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la región de Herat, en Afganistán, este domingo por la mañana, provocando un fuerte temor en la población. Este evento sísmico se produce una semana después de que un terremoto de magnitud 6,3 azotara la misma provincia.
El epicentro de este nuevo sismo se localizó al noroeste de la ciudad de Herat. Funcionarios del Gobierno talibán estiman que el terremoto anterior del 7 de octubre causó la muerte de más de 2,000 personas en toda la provincia de Herat, con más del 90% de las víctimas siendo mujeres y niños, según informes de agencias y funcionarios de la ONU en la zona.
Tras el sismo de magnitud 6,3 de este domingo, también se produjo un sismo de 5,4 al norte de Herat, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Mawlawi Nesar Ahmad Elyas, portavoz del gobernador de la provincia de Herat, informó que la ciudad de Herat fue sacudida por un fuerte sismo seguido de una potente réplica.
Por su parte, el Dr. Mohammad Asif Kabir, a cargo de los equipos de respuesta al terremoto en el Departamento de Salud de Herat, reportó al menos 50 personas heridas y hospitalizadas en las áreas cercanas a la ciudad de Herat como consecuencia del sismo de este domingo. Equipos de socorro han sido enviados al distrito de Robat Sangi y sus alrededores, donde se localizó el epicentro del terremoto.
Muchos residentes de la zona ya se encontraban desplazados después del terremoto de la semana pasada, viviendo en parques y áreas temporales. Habibullah, de 30 años, mencionó que él y sus hijos, junto con otros residentes de Herat, estaban viviendo en un parque y quedaron atemorizados por el sismo y su fuerte réplica el domingo.
El Programa Mundial de Alimentos en Afganistán se refirió a la serie de terremotos recientes en la región y destacó que varios poblados resultaron afectados, con algunos quedando completamente devastados.