Se registraron los primeros casos en Dakotah del sur y Utah; se estima que alrededor de 190 mil aves están contagiadas.
Un nuevo golpe de gripe aviar a impactado a bandadas de aves de corral en Estados Unidos esta temporada, lo cual tiene preocupado a esta industria.
El primer caso fue reportado el 4 de octubre en una bandada de 47 mil 300 pavos, en el condado Jerauld, Dakota del Sur, y el segundo caso fue en una granja con 141 mil 800 aves en el condado de Sanpete, Utah.
La gripe aviar es una enfermedad mortal para las aves comerciales, que ha llevado a la destrucción de las bandadas afectadas, para de este modo evitar una propagación de la enfermedad. Los expertos advierten que se darán más casos en el futuro cercanos, ya que dará comienzo a la temporada de migración.
Es muy poco probable que la enfermedad se traspase a los seres humanos, y no se considera como un riesgo para la salud alimentaria, pero los científicos están en estado de alerta por la posibilidad de que el virus evolucione, y se pueda propagar en humanos fácilmente.
Las autoridades correspondientes están recomendando a todos los propietarios de aves que reforzen sus prácticas de bioseguridad, aunque dichos dueños ya han implementado medidas más estrictas para evitar que este virus entre en sus rebaños. La principal recomendación es evitar que los excrementos de aves silvestres lleguen a los establos avícolas, ya sea por medio del calzado a la ropa de los trabajadores, o en otros casos equipos agrícolas, ratones, pájaros pequeños e incluso partículas de polvo.
La industria agrícola y Estados Unidos en general están en alerta, mientras le hacen frente a los desafíos de esta amenaza.