Actualmente México se encuentra analizando la posibilidad de reducir a 40 horas la jornada laboral semanal, lo cual trae consigo un desafío para las empresas, pues deben planificar su nueva forma de trabajo y mejorar la productividad.
La posible nueva reforma laboral que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, puede traer desempleo, así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Edi Alberto Martínez.
Este es un tema que afectará sobre todo a las empresas pequeñas y medianas, aunque las grandes también podrían realizar ajustes a su plantilla laboral, provocando alrededor de un 10 por ciento de despidos.
Además debemos recordar que la Cámara de Diputados, pretende realizar un Parlamento Abierto para analizar los resultados de esta reducción de jornada laboral. La propuesta tiene como objetivo, la posibilidad de que los trabajadores laboren 6 horas al día, o modificar los días laborales a 4 en lugar de 5.
La reducción de jornada laboral se realiza con el propósito de mejorar la vida de las personas, pues muchas de ellas pasan la mayor parte del día trabajando, y no tienen un momento para poder disfrutar de su vida, o incluso de pasar tiempo con la familia. Pero además de eso, las altas horas de trabajo pueden traer problemas muy graves en la salud de las personas.
Esta propuesta puede significar un gran aumento en la calidad de vida de las personas, pues podrán realizar mas actividades que le permitan desarrollarse como personas.