La tormenta tropical ‘Max’ ha causado estragos en el estado de Guerrero, en el sur de México, dejando a su paso dos víctimas fatales y provocando daños en viviendas e infraestructura, según las autoridades regionales.
El municipio de Técpan de Galeana, uno de los más empobrecidos de México, fue el más afectado por ‘Max’, que tocó tierra el lunes por la tarde y causó el desbordamiento de un río local.
Un ganadero murió ahogado mientras intentaba rescatar a su ganado, siendo arrastrado por la corriente. La segunda víctima falleció en un accidente en una carretera afectada por las intensas lluvias.
Las inundaciones obligaron a algunas personas a refugiarse en los techos de sus casas. Además, las fuertes lluvias provocaron un gran socavón en la carretera que conecta los destinos turísticos de Acapulco y Zihuatanejo, ambos en Guerrero.
Las autoridades de Guerrero permanecen en estado de alerta ante la próxima llegada del poderoso huracán “mayor” Lidia, que se prevé toque tierra cerca de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, en el mismo litoral que Guerrero. Las autoridades están evaluando si es necesario suspender las clases y están instando a la población a estar preparada y vigilante.
México enfrenta cada año la temporada de huracanes, que generalmente ocurre entre mayo y noviembre, y afecta tanto a la costa del Pacífico como a la del Atlántico. A finales de agosto, el huracán Hilary causó fuertes lluvias y una víctima mortal a su paso por México.