Después de exámenes y evaluaciones, PJEdomex ratificó a juezas y jueces

  • Rindieron protesta 57 juzgadores entre ratificados y nombrados para un primer periodo constitucional.

“Nuestros jueces tienen la capacidad, habilidad y presencia para ser imparciales y certeros en sus determinaciones; aquí contamos con el mejor capital del mundo: el humano, representado en todas y todos ustedes”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al tomar protesta a 40 juezas y jueces ratificados y a 17 nombrados para un primer periodo constitucional.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar destacó que los juzgadores son la primera trinchera del tribunal, pues en ellos recae la toma de decisiones en solitario, en conciencia, con prudencia y asumiendo el compromiso de sus decisiones.

Los juzgadores presentaron diversos cursos de capacitación, concursos de oposición, una serie de exámenes tanto teóricos, prácticos, orales y psicométricos; además de una entrevista con cada integrante del consejo.

“No es fácil juzgar a los semejantes, me congratulo de que nuestro Poder Judicial sustente su independencia en la calidad de sus juzgadores que son dignos representantes de esa función”, agregó el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Al dar la bienvenida y exposición de motivos, la Consejera Cristel Pozas Serrano, subrayó que las y los jueces son los pilares sobre los que se construye la confianza en la administración de justicia en un sistema democrático. Así, reconoció que los pertenecientes al tribunal mexiquense han demostrado su compromiso a lo largo de años de servicio, tomando decisiones difíciles y asegurándose de que los justiciables sean tratados con equidad y respeto a los derechos humanos.

“Su labor será a menudo desafiante, pero no olviden que en sus manos confiamos la libertad, vida, patrimonio y hasta el futuro de las personas. Ustedes contribuyen de manera esencial al Estado de Derecho y estamos seguros que desempeñarán un papel relevante en la preservación de nuestra fortaleza institucional”, añadió.

En representación de las y los ratificados, Nancy Aguilar García, Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del PJEdomex, retomó el significado de la vestimenta: el sobrepelliz representa el peso de la responsabilidad que debe tener todo juez para poder realizar su función con independencia y autonomía; la puñeta blanca, la ética y la moralidad; una manga es más amplia que la otra lo que simboliza juzgar con justicia; el tablado en la parte posterior representa que los juzgadores que la portan tienen la obligación de comportarse con compromiso para la construcción del Estado de derecho.

Por su parte, Iris Miranda Marcos, Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, comentó en representación de juezas y jueces nombrados para un primer periodo constitucional que, convertirse en jueces constituye un gran logro profesional y un compromiso con la sociedad para impartir justicia y salvaguardar dentro del marco legal los derechos fundamentales de las personas.

Estuvieron presentes los consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, así como la Consejera Edna Escalante Ramírez y la Secretaria General de Acuerdos, Fabiola Aparicio Perales.