El conflicto Israel-Palestino, ha estallado después de mucho tiempo, y se ha convertido en una guerra sin cuartel por parte de israelís y palestinos, en donde ninguno quiere ceder sus pretensiones. Pero, ¿Cuáles fueron las causas para que la guerra estallara? ¿Por qué Israel y Palestina tienen años en conflicto? Aquí te decimos que es lo que origino este conflicto geopolítico, que a día de hoy tiene a la humanidad en shock.
Causas de conflicto Israel-palestino
Antes de mencionar las causas principales, debemos recordar que este conflicto es extremadamente complejo y tiene muchas causas arraigadas desde la historia, la política, la religión y las causas territoriales. Pero estas son algunas de las causas principales:
- Disputa Territorial: Como en la mayoría de las guerras ocurre, uno de los mayores causantes de estas, es la pelea por territorio. Tano Israelís y palestinos reclaman derechos históricos y culturales sobre la misma área geográfica, la cual incluye los países Israel, Cisjordania y la franja de Gaza.
- Jerusalén: Jerusalén es una ciudad sagrada de judíos, cristianos y musulmanes, lo cual la convierte en un punto de conflicto central. Tanto Israelís como palestino reclaman este lugar como su capital.
- Migrantes y refugiados palestinos en Israel: Con la creación de Israel en 1948, cientos de miles de palestinos fueron expulsados de su país y se convirtieron en refugiados de su país. La falta de solución para los refugiados palestinos, ha creado resentimiento dentro de la comunidad israelí.
- Nacionalismo: El nacionalismo y la identidad son muy importantes dentro de este conflicto. Ambos bandos se ven a sí mismos como naciones con derecho legítimo sobre la tierra y desean la autodeterminación.
- Violencia pasada y actual: La violencia en tiempos pasados y los conflictos armados han generado resentimiento y animosidad por parte de ambos bando.
- Política Internacional: La participación de actores internacionales y la geopolítica de la región también han influido en el conflicto, ya que diferentes países han respaldado a uno u otro lado, lo que ha complicado los esfuerzos de resolución.
Las razones detrás del conflicto entre Israel y Palestina, que han estallado en una guerra, son multifacéticas, que van desde la historia, la política, la religión, las cuestiones territoriales e identidad de ambos grupos. La resolución para este conflicto es un desafío significativo, por todas las dificultades que esta situación contrae.