El Gobierno de México ha emitido una alerta ante el desarrollo y posible impacto de dos ciclones tropicales, Dieciséis-E y Lidia, en el océano Pacífico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han instado a la población y a las autoridades a tomar precauciones para proteger la vida de las personas.
Se pronostican lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado como resultado de estos ciclones.
A las 15:00 h tiempo local (21.00 GMT) se formó la depresión tropical Dieciséis-E, que se espera que se convierta en la tormenta tropical Max este lunes. Su centro se encuentra a 180 kilómetros (km) al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 km al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
La Conagua ha indicado que el martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros en Guerrero.
En cuanto a la tormenta tropical Lidia, se espera que se intensifique a huracán categoría 1 este lunes, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará cerca del sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, norte de México, y se espera que cambie de dirección hacia las costas de los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco.
Protección Civil ha informado que ya se están tomando acciones de preparación en colaboración con los tres niveles de gobierno ante el desarrollo de estos sistemas meteorológicos.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.