Decenas de migrantes, incluyendo adultos y niños, se encontraron en las vías del tren en la ciudad de Chihuahua, buscando detenerlo con el fin de abordar rumbo a Ciudad Juárez.
A diario, cientos de migrantes, en su mayoría de origen venezolano, han logrado evadir la vigilancia de las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno que patrullan la zona cercana al río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.
Un maquinista de la compañía Ferrocarriles de México (Ferromex) informó a sus superiores y a las autoridades policiales que los migrantes caminan por las vías y se cruzan delante de los trenes para forzarlos a detenerse y poder abordar. Debido a esto, los trenes que atraviesan la ciudad de Chihuahua circulan a una velocidad reducida para evitar accidentes, ya que muchas familias se desplazan a lo largo de las vías.
El objetivo de estos migrantes es llegar a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez. Una vez que llegan, buscan agua y alimentos, y luego se dirigen a la puerta 38, donde solicitan asilo. Sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses rechazan de inmediato sus solicitudes y comienza el proceso de deportación a sus países de origen.
César Omar Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de esta ciudad fronteriza, señala que los operativos que llevan a cabo son completamente preventivos. “No estamos deteniendo a los migrantes, estamos brindando apoyo a las autoridades de migración cuando lo solicitan”.
Omar Muñoz agrega que en los últimos días han realizado operativos en la orilla del río Bravo, donde se reúnen numerosos extranjeros que, al ver a las unidades policiales y al Instituto Nacional de Migración (INM), intentan cruzar el río. “En el primer operativo, al vernos, huyeron a pesar de saber que no tenemos la capacidad de detenerlos. Nuestra presencia es meramente preventiva”.
“Es importante aclarar que no tenemos ni debemos detener a los migrantes. En el primer día de vigilancia, el INM nos solicitó apoyo debido a la abrumadora cantidad de migrantes, y estuvimos allí para brindar protección a todos”, enfatizó.
El INM, con la colaboración de fuerzas federales y municipales, ha estado desembarcando a cientos de migrantes de los trenes en otros municipios con el objetivo de disuadirlos de llegar a Ciudad Juárez, pero los migrantes continúan su camino.