A partir de este sábado, la Marina de México ha asumido oficialmente el control de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el aeropuerto más importante del país. Esta transición se enmarca en el cumplimiento de un acuerdo presidencial emitido el 8 de agosto, que dispuso la incorporación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el propio AICM al ámbito de responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar).
El acuerdo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en línea con la nueva estrategia de seguridad del gobierno, que ha conferido a la Marina la responsabilidad de la seguridad en puertos, aduanas, una aerolínea y proyectos de construcción de importancia estratégica, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra emblemática del gobierno de López Obrador.
Uno de los cambios más visibles con la transición es la introducción de un nuevo logotipo para el AICM, diseñado para reflejar su relación con la Marina. El nuevo logotipo incorpora elementos navales, como un ancla que simboliza la confianza, una cuerda que representa la seguridad y un timón que evoca la dirección. Este cambio de imagen se enmarca en el objetivo de la Marina de traducir sus valores de seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad en beneficio de los usuarios del aeropuerto.
Es importante señalar que la Marina ya había desplegado aproximadamente mil 500 de sus elementos en las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital desde febrero de 2022 como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral. Además, en julio del año pasado, el presidente López Obrador designó a un elemento naval en retiro como director general de la terminal aérea, con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad y administración del aeropuerto.
La Secretaría de Marina ha asumido todas las facultades y responsabilidades en el AICM y se ha comprometido a mejorar el servicio y reformar el sistema de administración del aeropuerto. Su objetivo es mantener altos estándares de seguridad y eficiencia en todas las operaciones del aeropuerto en adelante