Gmail está lanzando una actualización que permitirá a los usuarios reaccionar a los correos electrónicos con emojis en su bandeja de entrada. Esta nueva función busca agilizar la interacción con el contenido de los mensajes antes de responder.
Similar a las plataformas Instagram y Facebook, los usuarios podrán crear nombres de usuario personalizados dentro de la aplicación. La característica, ya disponible para usuarios de Android, será completamente personalizable, permitiendo a cada usuario seleccionar el emoji que mejor represente su opinión sobre el contenido de cada correo.
Google ha declarado que el propósito de esta característica es permitir a los usuarios expresarse y responder rápidamente a los correos, pero esto no implica que los mensajes reciban únicamente una reacción de emoji. Al igual que en otras plataformas como Instagram y WhatsApp, los remitentes recibirán notificaciones sobre las reacciones a sus mensajes.
Esta función estará ubicada en la parte inferior de los mensajes, junto a los botones “Responder”, “Responder a todos” y “Reenviar”, en forma de un ícono especial con forma de emoji.
Para utilizar esta función con correos electrónicos, los usuarios deben seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación Gmail en su dispositivo móvil, ya que la función no está disponible en la versión web.
- Seleccionar el correo al que desean reaccionar.
- Deslizar hacia abajo hasta llegar a la parte inferior del mensaje.
- Tocar el botón con el ícono de emoji para abrir la pestaña de selección de reacciones. Aquí, tendrán acceso a un teclado completo de emojis para elegir el que deseen.
En caso de que los usuarios envíen una reacción por error, podrán eliminarla si han configurado que cualquier elemento enviado pueda ser eliminado en un período de 5 a 30 segundos desde la opción de Configuración de la cuenta.
Después de que un usuario envíe su reacción, otros usuarios que sean parte del conjunto de destinatarios también podrán sumarse a la reacción pulsando el emoji que mejor represente su opinión. Las reacciones se acumularán y se mostrará la cantidad de “votos” junto a ellas.
Por el momento, esta función solo está disponible para usuarios de Android y tiene algunas restricciones:
- Debe tener una cuenta escolar o de trabajo.
- El mensaje debe haber sido enviado a una lista de correos.
- El mensaje debe haber sido enviado a más de 20 receptores.
- El correo debe haber sido enviado como “Copia oculta”.
- El correo debe haberse abierto en otro sistema de envío de mensajes como Outlook o Apple Mail.
- El remitente del correo debe haber utilizado un servicio externo adicional para encriptar y proteger el contenido del texto.
Esta función se está desplegando de manera progresiva, y Google planea implementarla en dispositivos iOS y en la versión web en el futuro. Los usuarios deben estar atentos a posibles actualizaciones desde la tienda Google Play Store para acceder a la función.