Gaza e Israel han sido testigos de un rápido y devastador estallido de hostilidades después de un ataque sin precedentes lanzado desde la Franja de Gaza en las primeras horas del sábado. Grupos armados palestinos llevaron a cabo una operación sorpresa que involucró la infiltración de numerosos combatientes, secuestro de civiles y soldados, y un intenso bombardeo de cohetes, causando ya al menos 70 muertos y cientos de heridos.
Ataque Inusual en Alcance y Estrategia
El ataque lanzado por grupos armados palestinos ha sido catalogado como inusual tanto por su alcance como por su complejidad. Decenas de milicianos palestinos lograron cruzar las estrictamente protegidas fronteras por aire, mar y tierra, según un portavoz militar israelí. Posteriormente, se enfrentaron en tiroteos con las fuerzas israelíes en localidades cercanas a Gaza.
Imágenes que circulan en las redes sociales han documentado aparentes secuestros de israelíes, algunos de los cuales podrían haber perdido la vida. También se han divulgado videos de milicianos trasladando a varias mujeres y un hombre a Gaza desde el kibutz de Kfar Aza, cerca de la Franja. El tema de los secuestros es particularmente delicado en Israel, donde el servicio militar es obligatorio y ha resultado en operaciones a gran escala en el pasado.
Respuesta Inmediata de Israel
Ante el sorpresivo ataque, el Ejército israelí ha respondido de manera contundente, lanzando masivos bombardeos en Gaza en cuestión de horas. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, estos ataques han causado al menos 198 muertos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”. Las Fuerzas Armadas de Israel han declarado el estado de preparación para la guerra y han movilizado a miles de reservistas.
Escalada de Violencia en la Región
La violencia que estalló este sábado es la escalada más grave en la región desde la guerra entre Hamás y el Estado de Israel en 2021, que dejó alrededor de 230 palestinos y 13 israelíes muertos. El balance de este sábado ya se asemeja a esos números en tan solo 11 horas de enfrentamientos.
Las autoridades israelíes han instado a la población a permanecer cerca de refugios y han aconsejado especialmente a los residentes en localidades cercanas a Gaza que no salgan de sus casas. La Policía ha informado de “21 escenas activas” de enfrentamientos entre sus agentes y milicianos palestinos.
La situación es extremadamente volátil, y las alarmas que advierten del lanzamiento de proyectiles suenan constantemente en varias ciudades, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén. Los heridos superan los 900, según los servicios sanitarios. Las autoridades han tomado medidas adicionales, como la cancelación de clases para aproximadamente un millón de niños al inicio de la semana en Israel.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“