Un estudio revela la relación entre la soledad y la enfermedad de Parkinson

soledad y la enfermedad de Parkinson

Una nueva investigación realizada en Reino Unido nos dice que la soledad puede hacer que las personas tengan mas probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

490,000 personas fueron estudiadas en el UK Biobank (una investigación realizada con el fin de obtener información médica y genética de miles de personas voluntarias en Reino Unido), a las cuales se les dio un seguimiento durante 15 años, y los datos arrojaron que la soledad aumentaba las posibilidades de que las personas se les diagnosticara Parkinson en un 37%.

“El estudio no nos muestra que la soledad pueda causar la enfermedad de Parkinson, pero parece que tienen una conexión. Demostramos que hay una asociación entre estos dos factores, mas no que la soledad cause la enfermedad de Parkinson.” dijo Angelina Sutin, Profesora en el departamento de ciencias del comportamiento y medicina social de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida Tallahassee.

La soledad es ha día de hoy una de las mayores preocupaciones para la salud pública de los EEUU. soledad y la enfermedad de Parkinson

“La soledad también se ha relacionado con otras enfermedades como el Alzheimer. La investigación nos indica que también es un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson.”, agrega la investigadora Sutin.

La vida en la soledad puede llevarte a un mayor sentido estrés o desarrollar algún mal psicológico ocasionando que el cerebro se vuelva mas vulnerable a otras enfermedades.

“La soledad puede no causar Parkinson, pero hasta cierto punto lo predispone. El cerebro puede no ser capaz de defenderse, lo que puede llevar al desarrollo de Parkinson”, dijo el Dr. Alessandro Di Rocco, director del sistema de neurología.

Como recomendación los investigadores dicen que una forma de ayudar a que el cerebro se mantenga saludable es la actividad física. “La actividad física nos puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad. Lo cual  disminuye la probabilidad de que una persona desarrolle problemas cognitivos”, agrego el Dr. Di Rocco.

soledad y la enfermedad de Parkinson