Son diversos los países alrededor del mundo que automatizan tareas en la administración de justicia, haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA). Algunos de estos ejemplos puede ser: interpretar hechos, evaluar riesgos de reincidencia criminal entre algunos otros. Pero debemos de recordar que la tecnología siempre será una herramienta para poder llegar a un fin, pero nunca podrá tomar el puesto de trabajo de una persona, que en el caso de la impartición de la justicia, sería un juez.
Los expertos hablan sobre la utilización de la tecnología en la impartición de justicia
Se realizo un conversatorio organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, las Casas de la Cultura Jurídica, así como el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta.
Pablo Pruneda Gross, coordinador de la línea de investigación institucional en Derecho e Inteligencia Artificial en el IIJ, comento que en 2017 México planteo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas discutiera este tipo de tecnología.
México elaboró una estrategia nacional en la materia, entre otras acciones. Sin embargo debido al cambio de administración se abandono este tema, y de haber sido líder en la región en este campo, ahora se encuentra en el cuarto lugar del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial.
Por su parte el académico de la Universidad de Cantabria, España, José Ignacio Solar Cayón, comento que este país y en general en la Unión Europea, se utilizan normas y reglas que hacen que la innovación tecnológica mejore la eficacia y fiabilidad de la administración de justicia.
En el reglamento europeo estas tecnologías sólo se pueden utilizar como ayuda para los impartidores de justicia al momento de tomar una decisión judicial.
Ana María Ramos Serrano, auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, dijo que la inteligencia artificial no es magia y que puede tener errores, por esta razón siempre hay que tener en cuenta que en las situaciones en las que se utilice hay tasas de acierto y error.
Por ultimó hablo sobre el sistema PretorIA, el cual se utiliza en su país para administrar acciones de tutela a fin de que al gente acceda a derechos, principalmente aquellos que están relacionados con la salud.