- Titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños López, destaca que el Programa también ha ayudado a reducir la brecha de género, pues 60% de sus beneficiarios son mujeres
- Pone a disposición del sector manufacturero la oportunidad de seguir capacitando jóvenes para el trabajo
Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido una de las acciones del Gobierno de México con mayor impacto en el entrenamiento y capacitación de las y los jóvenes del país, al grado de triplicar la tasa de empleabilidad de quienes participan en el Programa con relación a quienes no lo hacen, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.
Al participar e inaugurar la 48 Convención Nacional de Index, acompañado de su presidente nacional, Luis Manuel Hernández González, y el titular de la Agencia de Aduanas de México, Andre Foullon, Bolaños López subrayó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido una de las mejores formas de mejorar las condiciones de nuestra juventud.
“Jóvenes Construyendo el Futuro, único Programa estratégico y de bienestar que se encuentra albergado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras cinco años ha permitido beneficiar a más de 2.7 millones de jóvenes en todo el país, y abonar a la reducción de la brecha de género para la incorporación de las y los jóvenes en un empleo o alguna ocupación productiva, ya que cerca del 60 por ciento de los participantes son mujeres”, dijo.
Agregó que suman ya cerca de 100 mil millones de pesos los que se han invertido a lo largo de todo este tiempo en capacitación de los jóvenes y los resultados y el impacto que ha tenido, derivado de un estudio que se hizo de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, es que más del 60 por ciento de quienes participan en el Programa tienen la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva, esto es el triple de la tasa de empleabilidad de un joven que busca trabajo por su propia cuenta.
Tenemos una herramienta que está a disposición de ustedes en Index, por lo que refrendamos nuestros votos de alianza y de coordinación, para poder ofertar a los jóvenes esta posibilidad de capacitación, expresó.
Destacó que este trabajo conjunto entre Gobierno y empleadores ha logrado que México se esté posicionando a nivel internacional como un referente, por todos los cambios que ha logrado para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores en el país.
“Estamos en un momento muy importante en todo el país, México ha tenido un importante desarrollo a lo largo de estos años que nos ha permitido consolidarnos como una de las economías más sólidas en toda la comunidad internacional. Y esto ha sido por supuesto, de la mano del crecimiento en el sector de las manufacturas, que tiene una importante presencia de creación tanto del empleo directo como indirecto en todo el país”, indicó.
Coincidentemente, concluyó, esto se da en un momento en donde se han renovado muchísimos de los aspectos y dimensiones del mundo del trabajo, a lo largo de cerca de cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que nos permiten con ello tener mejores condiciones de bienestar para quienes al final son los principales generadores de la riqueza y bienestar del país, los trabajadores.