Obtener una visa americana en México solía ser un proceso relativamente sencillo antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde marzo de 2020, los trámites se han visto interrumpidos y detenidos hasta nuevo aviso debido a las restricciones y medidas sanitarias impuestas por las autoridades.
Antes de la pandemia, el proceso implicaba completar el formulario DS-160 en línea, pagar las tarifas correspondientes, programar citas en el Centro de Atención a Solicitantes (ASC) y la embajada o consulado de Estados Unidos, y asistir a entrevistas presenciales. Sin embargo, la emergencia sanitaria obligó a suspender estas operaciones.
Hasta la fecha de esta nota, las autoridades estadounidenses y mexicanas no han anunciado una fecha de reapertura de los trámites para visas americanas en México. Se recomienda a los interesados mantenerse informados a través de los canales oficiales de las embajadas y consulados para conocer cualquier actualización sobre el proceso de solicitud de visas.
La Embajada de los Estados Unidos informó a través de sus medios oficiales que a partir del mes de octubre del 2023, la tarifa de la visa será válida únicamente por un año, por lo que cualquier pago realizado antes del 1 de octubre del 2022, quedará inválido.
La embajada notificó también que los solicitantes de visa con recibos vencidos, tendrán que programar una nueva cita antes del 30 de septiembre del 2023 para evitar un nuevo pago.
“No es necesario que la entrevista sea antes del 30 de septiembre, pero sí se debe hacer una cita en el sistema; incluso si está programada para dentro de varios meses en el futuro. Si ya tienes una cita programada, no es necesario que hagas nada más. Esto aplica a todas las tarifas de visas de no inmigrantes”, informó la embajada de Estados Unidos en México a través de sus canales oficiales.
Se hizo especial hincapie a reprogramar la cita para que los interesados en viajar a los Estados Unidos no pierdan su pago.