El astronauta Frank Rubio regresa a la Tierra con un récord para la NASA y Latinoamérica

El astronauta Frank Rubio, de origen salvadoreño y estadounidense, ha regresado a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-23 después de una misión que duró 371 días en el espacio.

 

Este regreso marca un logro tanto para la NASA como para Latinoamérica, ya que Rubio se convirtió en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio y el primer latinoamericano en lograrlo.

El aterrizaje tuvo lugar en la estepa kazaja, al sureste de Zhezkazgan, y Rubio compartió su alegría por volver a casa, destacando la importancia de estelogro en los vuelos espaciales estadounidenses.

Durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), Rubio estableció dos récords notables. Primero, se convirtió en el astronauta latinoamericano de la NASA con más días consecutivos en el espacio al superar a Mark Vande Hei, con 355 días en la EEI. Además, acumuló la mayor cantidad de días en el espacio para un latinoamericano, todo esto durante su primera misión en la plataforma espacial.

 

Rubio expresó su orgullo por representar a Latinoamérica y ofreció palabras de aliento a la juventud, enfatizando la importancia del trabajo duro y la educación. También reconoció que, si hubiera sabido que estaría más de un año en el espacio, habría tenido dudas antes de aceptar la oferta de la NASA debido a la separación de su familia y eventos importantes que se perdió durante su misión.

El astronauta agradeció el apoyo de su esposa y sus cuatro hijos adolescentes por su resiliencia y fortaleza durante su tiempo en el espacio. En total, la misión de Rubio cubrió 253.3 millones de kilómetros y completó 5,963 vueltas a la Tierra.

El regreso de Rubio se retrasó debido a una avería en la nave Soyuz MS-22, que presentó problemas en el sistema de refrigeración debido al impacto de un micrometeorito. Esto hizo que su regreso fuera demasiado arriesgado, y finalmente, se coordinó su regreso a través de la nave de reemplazo Soyuz MS-23, que llegó a la EEI sin tripulación.

Rubio describió el desafío psicológico de su misión y la importancia de mantenerse ocupado y en contacto con sus seres queridos. Se espera que su recuperación en la Tierra tome entre dos y seis meses, y su principal deseo es abrazar a su familia una vez que llegue a su hogar en California.

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí