En un acto de solidaridad y con el objetivo de mantener viva la memoria de dos eventos trascendentales en la historia de México, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones académicas, se unieron a un paro de actividades este 26 de septiembre de 2023.
El paro académico también contó con la participación de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” y la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”, sumándose a las voces de aquellos que exigen justicia y recuerdan momentos cruciales de la historia del país.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)
La FCPyS emitió un comunicado en el que informaba sobre la toma del plantel a las 21:00 horas del lunes 25 de septiembre. Aunque aseguraron que los estudiantes podrían regresar a clases a partir de la misma hora del martes, la Comisión de Difusión de la escuela señaló que la toma de las instalaciones podría extenderse tres días más; el 26, 28 de septiembre y el 2 de octubre. Esta extensión se realiza en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco de 1968.
Facultad de Economía
La Facultad de Economía también fue escenario de un paro de actividades, cuando un grupo de encapuchados tomó las instalaciones después de las 22:00 horas del 25 de septiembre. A pesar de que las autoridades académicas del plantel pidieron a estas personas que se retiraran para retomar las actividades académicas, la toma persistió como un acto de conmemoración y protesta.
Preparatoria 5 “José Vasconcelos”
En la Preparatoria 5 “José Vasconcelos,” los estudiantes anunciaron una suspensión de sus actividades académicas como parte de su demanda para exigir la expulsión de porros, un problema que ha afectado la seguridad y tranquilidad de la comunidad estudiantil en diversas ocasiones. Este paro busca crear conciencia sobre la necesidad de un ambiente seguro y libre de violencia en las instituciones educativas.
Recuerdo de Ayotzinapa y Tlatelolco
Estas facultades y preparatorias de la UNAM se fueron a paro para recordar dos eventos fundamentales en la historia de México. El primero, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió hace nueve años el 26 de septiembre de 2016 en Iguala, Guerrero. Este acto de solidaridad busca mantener viva la memoria de estos jóvenes y exige respuestas sobre su paradero.
Además, otras instituciones aprovecharán para recordar la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, un trágico episodio en el que cientos de estudiantes fueron asesinados por el gobierno mexicano durante una protesta en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.
En un contexto donde la movilización estudiantil y la memoria histórica se entrelazan, estas acciones buscan no solo recordar el pasado sino también generar conciencia sobre la importancia de la justicia, la seguridad y el respeto a los derechos humanos en la educación superior en México.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.