La compañía Neuralink, cofundada por Elon Musk, ha quedado en el centro de una controversia tras acusaciones de maltrato animal relacionadas con sus implantes cerebrales.
La empresa ha estado buscando voluntarios humanos para probar sus innovadores implantes, que han permitido a animales controlar dispositivos externos con la mente.
Acusaciones Serias
Un comité médico conocido como “Comité de Médicos para una Medicina Responsable” (PCRM) ha presentado acusaciones graves contra Neuralink. Según documentos públicos a los que tuvieron acceso, la organización afirma que la empresa sacrificó al menos doce monos jóvenes y previamente sanos debido a problemas surgidos con los implantes cerebrales desarrollados por Neuralink.
Complicaciones y Sufrimiento
Los documentos proporcionados por PCRM indican que los monos utilizados para probar los últimos avances de Neuralink experimentaron diversas complicaciones, que incluyeron diarrea con sangre, parálisis parcial y edema cerebral. Algunos de los monos sufrieron tanto que tuvieron que ser sacrificados.
Por ejemplo, uno de los monos machos fue sacrificado en marzo de 2020 después de que su implante craneal se aflojara, lo que provocó una infección. Otro caso fue el del “animal número 15”, que comenzó a presionar su cabeza contra el suelo sin razón aparente después de recibir el implante, y su condición solo empeoró a partir de ahí, lo que llevó al personal a practicarle la eutanasia.
Versiones en Contradicción
Elon Musk, fundador de Neuralink, negó estas acusaciones y afirmó que “ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink”. Sin embargo, Wired, un medio especializado, informó que tuvo acceso a los documentos proporcionados por PCRM y habló con un ex empleado de Neuralink que, bajo condición de anonimato, contradijo la afirmación de Musk.
Neuralink Continúa con Sus Ensayos en Humanos
A pesar de esta controversia, Neuralink anunció recientemente que está llevando a cabo ensayos en humanos, específicamente en personas con cuadriplejia. La empresa recibió la aprobación de una junta de revisión independiente para reclutar participantes en su primer ensayo clínico en humanos para su implante cerebral destinado a pacientes con parálisis.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.