Amazon ha anunciado interesantes mejoras en su asistente de voz, Alexa, demostrando que no se quiere quedar atrás en el uso de la inteligencia artificial conversacional
En su evento anual de presentación de dispositivos, Amazon Devices & Services, el gigante estadounidense quiso dejar clara su apuesta por la inteligencia artificial generativa, en la carrera donde otros grandes actores como Google o Microsoft parecen llevar la delantera.
El asistente virtual de Amazon, Alexa, podría estar a punto de experimentar un importante cambio y dejar atrás las simples funciones de poner el despertador o cantar el tiempo que va a hacer en el día. Ahora, la voz de Amazon responderá a preguntas mucho más complejas y mantendrá conversaciones más fluidas y abiertas, eliminando la necesidad de que los usuarios digan “Alexa” en cada pregunta.
En unas semanas, los usuarios que tengan Alexa podrán proponerla mantener una conversación y probar las nuevas habilidades del asistente de Amazon.
La idea de la compañía es que Alexa pierda su tono robótico para ser mucho más cercano, además de más inteligente. “Siempre hemos pensado en Alexa como un servicio en evolución, y no hemos dejado de mejorarlo desde el día en que lo presentamos en 2014. Una de nuestras misiones desde hace mucho tiempo ha sido conseguir que una conversación con Alexa sea tan natural como hablar con otro ser humano, y con el rápido desarrollo de la IA generativa, lo que imaginábamos está ahora al alcance de la mano”, apunta la compañía.
Estos avances también se dejarán notar en el tono de voz del asistente, triste si tiene que comunicar una mala noticia o alegre si está contando bromas. De hecho, en la presentación Amazon mostró un asistente capaz de escribir poemas sobre un tema concreto o inventarse una historia sobre un asunto concreto. Además, en los dispositivos equipados con cámaras, como el Echo Show, intentarán detectar el momento en que una persona espera que Alexa continúe la conversación o en el que da por terminada la misma.
Otra novedad es que la voz de Amazon generará una personalidad propia, por lo que será capaz de opinar sobre determinados temas y adaptarse a los diferentes contextos.