• Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, en voz de Xóchitl Gálvez presentaron 10 ejes para modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos
• El paquete económico del gobierno federal está diseñado para no atender las necesidades de las familias mexicanas
• El FAM seguirá pendiente de los 10 ejes presentados para el Presupuesto de Egresos del 2024
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva expresó que con motivo de la próxima discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2024), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que la deuda neta del país creció 19.6% en términos reales y que dicho presupuesto está fuera de la realidad.
“López Obrador dice que no hay endeudamiento y lo recalca en cada oportunidad que tiene, pero la realidad es otra, ya lo dijo la Secretaría de Hacienda, la deuda existe y va en aumento, equivalente al 5.4 por ciento del PIB. Entonces el costo financiero de la deuda pública va a incrementar 11.8 por ciento para el año 2024; siendo así que la deuda subirá en 14 mil pesos y llegará a 127 mil pesos por habitante. Por ello, nuestros grupos parlamentarios del Frente Amplio por México han señalado 10 ejes sobre el PEF 2024”, expresó.
El dirigente perredista aseguró que existen inconsistencias presupuestales en distintos puntos que necesitan una aclaración y poner mayor énfasis en dichos temas. Los ejes presentados son:
1. Obras faraónicas: Se propone no destinar más recursos a obras faraónicas por capricho presidencial y así salvaguardar el medio ambiente y zonas habitadas por comunidades
2. Salud: Erradicar de manera inmediata el desabasto de medicamentos y tratamientos oncológicos en clínicas y hospitales del país, destinar más recursos al sector salud.
3. Campo: Apoyar al campo mexicano y subsidiarle más recurso a productores y ganaderos.
4. Seguridad: Terminar con la ola de violencia que vive nuestro país a manos del grupos delictivos y dejar de proteger delincuentes desde el púlpito presidencial
5. Mujeres: Erradicar la violencia de género contra mujeres y destinar más recursos a programas sociales que benefician a las madres solteras y mujeres de nuestro país
6. Presupuesto federalista: Eliminar la ineficacia e inoperatividad administrativa de servicios en entidades federativas y municipios
7. Educación pública: Enriquecer el sistema educativo en nuestro país, otorgar más recurso y velar por los intereses superiores de la infancia mexicana.
8. Programas de bienestar: Rehabilitar los programas sociales que han desaparecido en manos de este gobierno sin tomarlos para uso electoral.
9. Reducción presupuestal al Poder Judicial y Organos Autónomos: Apoyar que no reduzca el presupuesto a los órganos autónomos, pues son garantes de la democracia de México.
10. Operación de estado rumbo a la elección 2024: Se apoyará que los desvíos y triquiñuelas electorales sean denunciadas y castigadas públicamente y legalmente.
“El presupuesto tiene que estar enfocado en las causas y necesidades de la gente, no para sacar provecho del él con fines electorales, es evidente que el paquete económico no atiende las principales demandas en materia de salud, seguridad y economía, simplemente porque en 20 de los 32 estados de la República presentan retrocesos, no se tiene que engañar a las y los mexicanos, sí hay endeudamiento y desde este partido político y desde el FAM, estaremos muy atentos y seguiremos en la batalla para que estos 10 ejes sean tomados en cuenta, los programas sociales tienen que apoyar a la sociedad mexicana, para ello fueron creados y no vamos a permitir que sean manipulados por el gobierno federal para su conveniencia”, concretó.