En redes sociales ha sido visible el descenso en la conversación de los procesos internos de selección de candidatos, dejando a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez como las principales contendientes que buscarán “cambiar el rumbo del país”, aunque ninguna puede cantar victoria aún pues Marcelo Ebrard anunció el lanzamiento de una nueva sociedad civil llamada “El camino de México”; los usuarios en redes sociales consideran que el excanciller podría buscar una revancha en la precampaña electoral.
Por otro lado, en la conversación de la Ciudad de México, se habla sobre quienes serán los próximos candidatos y candidatas que se disputarán la jefatura del gobierno. Entre todos destaca Omar García Harfuch quien ya dijo que oficialmente buscará participar en el proceso interno de Morena para llegar a las elecciones de 2024. En los aspectos positivos, usuarios destacan que ha encabezado operativos para dar con criminales y que ha combatido el tráfico de drogas. Sin embargo, en la percepción negativa mencionan que Harfuch es “aprendiz” de Genaro García Luna y que formó parte del encubrimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. También, mencionan que ya inició su campaña política pues comparten fotografías de bardas pintadas donde se percibe el hashtag #EsHarfuch.
Siguiendo con los temas relacionados con Morena, el pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el 213 Aniversario de la Independencia de México en el balcón del Palacio Nacional, donde además del tradicional grito, agregó: “que muera la corrupción, la avaricia y el racismo”. En redes sociales, los usuarios relacionan este evento con conceptos como “polémicas declaraciones”, “delincuencia”, “reacción de asistentes”, entre otros.
Adicionalmente, una de las narrativas que se repiten en la conversación expone que en México no hay mucho qué celebrar, pues el presidente está pasando por alto las consecuencias del incremento de inseguridad en el país, además de que este problema se ha colocado como el principal del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos subió a 62.3% en el segundo trimestre de 2023, lo que refleja que más de 6 de cada 10 habitantes consideran inseguro vivir en su ciudad.
Homicidios, fraudes, robos, feminicidios, entre otros delitos, registran una tendencia a la alza en lo que va del año. Tan solo en los últimos días, en la conversación sociodigital se posicionó el caso de la joven Ana María Serrano Céspedes quien fue víctima de un feminicidio provocado por su ex novio Allan “N” quien ya está detenido y deberá comparecer ante la justicia en las próximas etapas del proceso legal. Desde que el caso “salió a la luz” en los medios digitales, el hashtag #JusticiaParaAnaMaría cuenta con más de 30 mil menciones de usuarios que en conjunto piden que se lleve a cabo el proceso de forma adecuada hasta el final y se cumpla el peso de la ley.
Hoy falta Ana María y las cifras son alarmantes, más de 11 feminicidios en el país al día y a falta de una estrategia contundente por parte del Gobierno, la misma sociedad es la que propone la posibilidad de hacer políticas públicas que ayuden a que estos casos no sigan pasando ni en México, ni en el resto del mundo.
Brenda Rivera Sixtos