Para mejor salud, IMSS sugiere adultos mayores mantener vida sexual activa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha destacado la importancia de mejorar la vida sexual en adultos mayores como un medio para promover su bienestar emocional, fortalecer sus relaciones sociales y mantener su estado físico, lo que, a su vez, contribuye a prevenir enfermedades.

 

Alejandro Herrera Landero, coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica del IMSS, explicó que disfrutar de la sexualidad en la tercera edad no se limita al coito, sino que abarca aspectos más amplios, como la planificación, caricias y la compañía. Esto no solo mejora la calidad de vida de los adultos mayores, sino que también tiene beneficios físicos, como la mejora de la circulación sanguínea y el fortalecimiento de los músculos de la pelvis. Además, la actividad sexual libera endorfinas que ayudan a reducir el estrés y el dolor, al tiempo que fomenta vínculos emocionales, conexiones con la pareja y la autoestima.

Haciendo hincapié en la importancia de la salud sexual en adultos mayores, Herrera Landero instó a las personas mayores de 60 años a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si no están satisfechas con su vida sexual o tienen preguntas o problemas relacionados con la erección (en el caso de los hombres), la lubricación (en las mujeres) u otros problemas de salud en general.

El especialista señaló que factores como las condiciones médicas crónicas, el uso de ciertos medicamentos, la salud mental y emocional, la depresión, la ansiedad y el estrés pueden influir en la disminución del deseo sexual en adultos mayores. Además, algunas enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas, el cáncer, la diabetes y otras afecciones pueden afectar la vida sexual de los adultos mayores. También mencionó que ciertos medicamentos y las infecciones de transmisión sexual pueden impactar en la salud sexual si no se manejan adecuadamente.

Para mantener una salud sexual óptima en la tercera edad, se recomienda la actividad física regular, una dieta equilibrada, una buena salud mental, mantener relaciones sociales y hábitos de sueño adecuados. Estos factores combinados pueden ayudar a los adultos mayores a disfrutar de una vida sexual plena y saludable.