La compañía Neuralink, fundada por el magnate Elon Musk, ha dado un paso significativo hacia el futuro de la interfaz cerebro-computadora al recibir la aprobación de un comité de revisión independiente para llevar a cabo su primer ensayo en humanos.
Esta innovadora tecnología tiene como objetivo ayudar a las personas con parálisis a recuperar el control sobre sus vidas.
El propósito principal del estudio es verificar la seguridad y la eficacia del implante cerebral inalámbrico de Neuralink. Este dispositivo permitirá que las personas con parálisis controlen dispositivos externos simplemente con sus pensamientos. Para lograr esto, se utilizará un robot quirúrgico para colocar hilos ultrafinos y flexibles del implante en una región específica del cerebro que está relacionada con la intención del movimiento.
A quick tour of our cleanroom, where our microfab team makes tiny electrodes to implant in the brain so that neurons experience minimal disturbance. It’s our labor of love ❤️ pic.twitter.com/LtGTFYYLYs
— Neuralink (@neuralink) September 6, 2023
Una vez que el implante esté en su lugar, será prácticamente invisible y tendrá la capacidad de registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodificará la intención del movimiento. El objetivo inicial de esta interfaz es permitir a las personas controlar el cursor de una computadora o el teclado solo con sus pensamientos.
Neuralink ha anunciado que está reclutando pacientes para su primer ensayo clínico en humanos y que aquellos que tienen cuadriplejia debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden ser candidatos para participar. Este avance representa un hito importante en la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades motoras.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.