Cobro Fantasma por Montadeudas Incrementó 85% con Mayor Impacto en Mujeres

Montadeudas

El modus operandi de “cobro fantasma” utilizado por los “montadeudas” ha experimentado un preocupante aumento del 85% en el periodo de enero a agosto de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos revelados por el Consejo Ciudadano para la Justicia de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Salvador Guerrero Chipres, señaló que en el periodo de enero a agosto de 2022, este modus operandi representaba el 14% de los reportes recibidos por cobranza ilegal a través de aplicaciones, cifra que ha aumentado significativamente a un 26% en este año.

El “cobro fantasma” se refiere a una táctica en la que los “montadeudas” ofrecen entregar una cierta cantidad de dinero, pero no cumplen con su promesa y comienzan a realizar cobros como si el dinero hubiera sido entregado, creando una situación de extorsión financiera para las víctimas.

A pesar de este aumento en los reportes, el presidente Chipres destacó que en 2023 se ha observado una disminución del 5% en los casos de “deuda fantasma” que finalmente se consuman.

Además del “cobro fantasma”, el análisis presentado sobre los “montadeudas” revela que otra modalidad en aumento es el cobro de la deuda con insultos y amenazas, que ha pasado del 19% al 23% en el mismo periodo.

Este incremento en el uso del “cobro fantasma” y las prácticas de cobro agresivo representan un creciente desafío para la seguridad financiera de la población, especialmente para las mujeres que son las más afectadas por esta problemática.

Para más detalles sobre tecnología, Inteligencia Artificial y Política, mantente informado aquí.