El Grupo de los 77 + China aprobó el sábado (16.09.2023) en Cuba por aclamación la reincorporación de México a este foro, petición que su gobierno había hecho pública la víspera.
El gobierno cubano anunció esta decisión del G77+China en las últimas horas de la cumbre que celebra este foro en La Habana desde el viernes, después de que todos sus miembros suscribieran unánimemente una declaración separada del texto de conclusiones que cierra la cita.
México, país fundador del G77+China, abandonó el grupo en 1994, después de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció el interés de su país en regresar al Grupo durante la primera jornada de la reunión. Dijo que México busca participar activamente en los debates y esfuerzos del grupo para contribuir a la creación de un mundo nuevo.
Bárcena enfatizó la importancia de la cooperación Sur-Sur para abordar desafíos globales como el cambio climático y combatir las asimetrías económicas y sociales que persisten en el mundo.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México subrayó el papel fundamental de mecanismos como el G77+China en la búsqueda de fuentes de desarrollo y en la promoción de la paz en lugar de conflictos.
Además, hizo un llamado a ampliar la colaboración internacional en áreas como el intercambio científico y la cooperación entre universidades, resaltando la importancia de la educación y la investigación en la construcción de un mundo más equitativo.
La cumbre del G77+China, integrado por un centenar de países de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial, comenzó el viernes en La Habana.
El Grupo, creado en 1964 por 77 países, cuenta ahora con 134 naciones. China participa como actor externo.